Búsqueda personalizada

VENTA
DE
NARANJAS

CALABAZAS
CABELLO
DE ANGEL

VENTA DE A
G
U
A
C
A
T
E
S

EL NARANJO

ÍNDICE

  • INTRODUCCION
  • HISTÓRIA
  • VARIEDADES
  • EL ENTORNO
  • RIEGO Y ABONADO
  • LABORES
  • ALGUNOS TRATAMIENTOS
  • DEPREDADORES NATURALES
  • ¿QUE VARIEDAD PLANTAMOS
  • REPRODUCCIÓN POR SEMILLAS



  • ALQUILER
    APARTAMENTO
    EN CULLERA



















    ALQUILO
    PISO
    EN CORBERA



















    Navelina en flor

    INTRODUCCIÓN.-

        ¿Porqué el naranjo y no cualquier otra planta?. Pues porque entre todos los árboles es el que mas familiar me resulta, ya que me he criado entre ellos, y aunque nunca he sido labrador profesional ni he vivido de su cultivo, si me ha servido de válvula de escape para aminorar el estres producido por el trabajo durante mi vida laboral, y ahora, en la actualidad, ocupa gran parte de mi tiempo de ócio. Ademas, no me negareis, que se trata de una planta bonita y agradecida.

        Por lo tanto, en este capítulo voy a desarrollar las experiencias que a lo largo de los años he adquerido cultivando mis pequeños huertos, así como lo observado y escuchado a labradores que han dedicado toda su vida profesional al cultivo del naranjo. Los cítricos sabemos que se cultivan en muchas partes del mundo, pero en lo que a este artículo se refiere, me centraré y referiré siempre a la misma zona, por ser en esta donde se encuentran los que cultivo y donde siempre los he podido observar, me estoy refiriendo en la provincia de Valencia, la Ribera Baixa del Xuquer, concretamente en los términos de Corbera y Llaurí.

        Aunque actualmente y debido a la Formación Profesional la situación está empezando a cambiar, la gente del campo, los cultivadores de naranjos, que son capaces de proveer a un mercado que maneja millones de kilos al año, no son químicos, ni biologos, ni etc., es mas, en el ambito rural, hasta no hace mucho tiempo era frecuente que se dedicaran a trabajar la tierra aquellas personas que por las circunstancias que fuesen no hubieran alcanzado estúdios médios o superiores. Pero si que os aseguro que conocen muy bien lo que hacer y como deben actuar en cualquier momento, tienen muy bien aprendida la lección la cual se ha ido impartiendo de padres a hijos, generación tras generación, y como muestra de lo expuesto, os animo a que cojais un fin de semana el coche y os deis una vuelta por la zona indicada, a ser posible entre Noviembre y Febrero, que es cuando aun están la mayoria de campos con fruta,y vereis que gozada, os dará la sensación de que se ha necesitado de un Ingeniero Agrónomo por lo menos para conseguir esto.

        Visto lo anterior, tampoco nosotros para llevar a buen puerto nuestro pequeño huerto, necesitamos conocer demasiados conceptos biológicos, ni fórmulas químicas, por lo que en este apartado nos centraremos solamente en la práctica, es decir, en saber que hay que hacer y como durante todo el año para que nuestro huerto funcione, en consecuencia, si plantamos un naranjo, debemos coger naranjas. Si en alguna ocasión necesitamos un análisis de tierra, una información sobre fito-sanitários, etc. ya acudiremos al servicio especializado, pero esto puede ocurrir solo esporádicamente. Por lo expuesto, a pesar de que en algún capítulo como la história, variedades que aquí no se dan, etc., me apoye en información publicada, en general me centraré en lo aprendido de mi generación pasada y de mis contemporáneos del campo, por lo que quiero dejar claro que, todo lo publicado en este capítulo es solamente mi opinión y mi forma de entender el cultivo del naranjo a baja escala, por lo que asumo que puede haber herrores y equivocaciones, los que espero me hagais saber, y en ningún caso pretendo que esto sea un manual profesional de agricultura.

    Subir


    HISTÓRIA

        Como y cuando llegaron los naranjos a nuestra tierra por primera vez, es un tema que todavía hoy resulta dificil de determinar con exactitud. Las variedades que en la actualidad tenemos pertenecen a los "cítricos" y descienden de los ágrios, "cidros", que se originaron posiblemente hace unos veinte millones de años en el sureste asiático y en el archipiélago malayo. Por lo tanto, podemos pensar que muchas de las variedades primitivas ya han desaparecido, algunas han persistido hasta nuestros dias y otras evolucionaron, de forma natural o artificial, dando lugar a todas las variedades que hoy conocemos.

        La cita mas antígua que se conoce sobre el naranjo, procede de China. En el "libro de la Historia", alrededor del siglo V a. de C., se dice que durante el reinado de Ta-Yu (sobre el año 2200 a. de C.), se estableció el "Tributo de Yu" que consistia en ofrecerle al rey, entre otras cosas, unas cestas con dos clases de naranjas, unas muy pequeñas y otras muy grandes. Puede que se tratase de manderinas y pomelos.

        En Grecia, Teofrasto (372 - 288 a. de C.), discípulo de Aristóteles y amigo de Alejandro Magno, en el libro "Historia de las plantas" alude al cidro como presente en Media y Persia (actual Irán) denominándolo "Manzana Médica". Dioscóride de Anazarba (sobre el año 60 d. de C.) en el libro "Materia Médica", recomienda semillas de cidro picadas y mezcladas con vino como laxante. Galeno de Pérgamo, (130 - 210 d. de C.), famoso médico, considera la corteza del cidro como tónico estomacal tomado en pequeñas dosis.

        En Roma, Virgilio (70 - 19 a. de C.) en sus "Geórgias", elogia al fruto de Media por sus virtudes como antídoto contra los venenos, por su utilidad para conbatir el mal aliento y por mejorar a los ancianos reumáticos. Plinio el Viejo (23 - 79 d. de C.) en "Historia Natural" cita al cidro, llamándolo "manzano asirio". Palladio (siglo IV d. de C.), en su "Tratado de Agricultura" relata como cultivar y cuidar el cidro.

        Los Árabes fueron los que mayor información nos legaron sobre los naranjos. Ali al-Masudi, nacido en Bagdad, en su obra "Prados Dorados" , año 943, describe como los naranjos sufren modificaciones cuando son exportados a diferentes paises en los que cambia tanto el clima como el terreno. Ibn Wahsiya, agrónomo iraquí, en el año 904, en su obra "La Agricultura Nabatea", menciona al cidro y naranjo como oriundos de la India, y confirma la presencia de limoneros en Irak. Ibn Suleyman el israelí, nacido en Egipto,en su " Tratado de los alimentos" dice que el zumo de cidro, quita las manchas de tinta en la ropa. Avicena, de origen persa, en su "Canon de Medicina" publicado en el año 1030, afirma que cuando se tiene en la boca una corteza de cidro, no solo se purifica el aliento, sino que se previenen las infecciones. Ibn Jamiya (1171 - 1193) natural de El Cairo, que fué médico personal de Saladino, en su "Tratado sobre el limón" describe que: la corteza estimula el apetito, conforta la digestión y perfuma el aliento. El zumo es bueno para hacer gargarismos y etc, etc.. Son muchas mas las personalidades árabes que desde antiguo conocian los cítricos y sus propiedades.

        A partir del siglo XV empezamos a encontrar referencias sobre la presencia de naranjos en tierras españolas, entre las que fueron pioneras las tierras valencianas. En 1494, Jerónimo Muntzer, en su libro "Viaje por España y Portugal", relata la presencia de naranjos, limoneros y cidros en Barcelona, Valencia, Almeria y Sevilla, así lo hicieron tambien muchos historiadores de la época. En los libros de actas de los Consejos de algunas ciudades, encontramos informaciones aisladas sobre el naranjo, a si, en Alzira ya en 1268 nos dicen: que las naranjas estaban exentas de pagar impuestos por su venta. En la misma Alzira en 1517, se acuerda arreglar la carretera que la une con Xátiva para facilitar el comercio de naranjas y limones. En aquel tiempo el término de Alzira comprendia tambien los de Carcaixent, Algemesí, Guadasuar y Benimuslem.

        Según el botánico Cabanilles, el cultivo del naranjo en plantaciones regulares, empezó en las tierras valencianas a finales del siglo XVIII, con una plantación en 1781 en la partida de la Bassa del Rei de Carcaixent. Se dice que fué D. Vicente Monzó Vidal, cura de Carcaixent quien impulsó este proyecto, con árboles procedentes de la huerta de Oriola, en la Vega Baja del Segura, y de esta plantación se propagó el cultivo del naranjo por la Ribera del Xuquer, y de tal manera que al terminar el siglo XVIII la Ribera del Xuquer era ya la principal zona productora de cítricos. Ahora bien, el verdadero crecimiento del cultivo del naranjo, se produce a partir de 1840, y de tal modo que en 1908 la superfície dedicada a tal cultivo era de 37.400 hectareas que afectaban a las comarcas de: La Ribera Alta i Baixa, la Safor, la Plana Alta i Baixa, el Camp de Morvedre y l Horta Sud.

        Durante todo el siglo XX el cultivo del naranjo ha tenido sus altibajos, unas veces por problemas derivados de la climatologia, otras por la conyuntura de los mercados, y algunas tambien por enfermedades de los árboles, de entre las cuales destacó la de la "tristeza" que entró en España a partir de 1956, y provocó que en la década de los setenta fueran sustituidos prácticamente todos los árboles de la provincia de Valencia por otros con pie tolerante, pero todo esto no impidió que la tierra dedicada a este cultivo se fuera extendiendo cada vez mas desafiando todo tipo de terrenos y de climas, pues hoy en dia hay naranjos en las laderas de los montes, en el castillo de Corbera los naranjales se acercan a sus ruinosas murallas, y los encontramos tambien en campos en los cuales se cultivaba el arroz, asi como en zonas que son muy propensas a las heladas.

        En la actualidad el número de toneladas de naranja que se produce en Valencia es tan elevado, que el mercado es incapaz de absorberlas todas,, por lo que se crea una gran competencia para venderla, lo cual induce a que el tipo de explotaciones que se proyectaron y realizaron durante el siglo XX, ahora estén cayendo en una baja o nula rentabilidad, por lo que el labrador que hace unos años vivia de sus naranjos hoy suele utilizar los campos como complemento a su trabajo habitual, y solo aquellas explotaciones que son de gran tamaño y se las aplica las últimas tecnologias de cultivo son verdaderamente rentables, pero apesar de esto, la extensión de tierra dedicada al cultivo del naranjo, no ha mermado ni en un metro.

    Subir


    VARIEDADES

    CIDRO.-
        Como hemos visto en el apartado HISTÓRIA, uno de los naranjos que aparece desde los primeros tiempos en que tenemos constancia, es el cidro, y va a ser por este motivo y no por ningún otro el que le otorguemos el honor de tratarlo en primer lugar, ya que es un arbol que resulta hoy en dia dificil de encontrar por estas latitudes.

        El cidro es de todos los ágrios el único capaz de multiplicarse por esqueje. Es un arbol pequeño de forma muy irregular. Los frutos, generálmente de gran tamaño, oblongos y terminados en un pequeño pezón, son de color amarillo claro, la corteza es áspera y gruesa, carnosa y muy adherida a los gajos. La pulpa es menos ácida que los limones, blanquecina y escasa en el interior del fruto.

        Los cidros se utilizan principálmente en confiteria y en la fabricación de licores. Son muy sensibles al frio y a las altas temperaturas, y su cultivo en la actualidad está muy limitado a algunas regiones de Corcega, Italia y al sur de Grecia.

        Las variedades mas conocidas son: el Cidro Común y el Cidro de Florencia.

        CIDRO COMUN.- Proporciona frutos de tamaño variable, de color rojo purpura cuando inician su desarrollo, verde mas tarde y amarillo brillante azafranado al madurar. Se multiplica por estaca o por injerto sobre otro pie. Se usa para jarabes y confituras, y tambien como arbol de jardín.

        CIDRO FLORENCIA.- Es fertil y muy productivo, es apreciado por los frutos y sus flores perfumadas. Sus frutos son de tamaño regular, brillantes y de color amarillo dorado. No son comestibles al natural, pero si son apreciados para preparar confituras.

    NARANJO AMARGO.-
        Se trata de un arbolillo de media altura, rústico y vigoroso. Tiene varios usos medicinales: Por destilación de las hojas se obtienen esencias, las flores se emplean para obtener agua de azahar y esencia de nerolí, tambien el fruto es usado en medicina y en confiteria.

        El fruto es de color amarillo rojizo mas pequeño que el del naranjo común, esférico y ligeramente aplastado por los polos, la corteza es bastante gruesa y áspera, la pulpa es muy ácida, lo que hace que esta naranja no sea comestible en fresco.

        Mas resistente al frio que otras espécies, menos perjudicado tambien por el exceso de agua y poco afectado por la gomosis, hizo que este naranjo se utilizara como pie de otras espécies, es decir, se obtenian plantones con semillas de naranjo amargo, y luego se injertaban de la variedad deseada. Debido a sus caracteristicas, casi la totalidad de plantaciones que existian, por lo menos en las Riberas del Xuquer, tenian como pie el naranjo amargo, pero esto se truncó al principio de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de la tristeza, ya que el naranjo amargo no es tolerante a esta enfermedad.

        En la actualidad se usa mucho como planta ornamental. Es el naranjo que encontramos en nuestros parques y jardines. Entre las variedades mas destacadas de este tipo de naranjo en España, tenemos:

        NARANJO BORDE.- Conocido tambien como naranjo amargo y naranjo ágrio. Es el que se utilizaba antes de aparecer la tristeza como pie o patrón.

        NARANJO AGRIO DE ESPAÑA.- Conocido tambien como naranjo Sevillano y de Real. Esta variedad tiene la característica de producir varias floraciones en el año, por lo que en un jardín, si el clima es propicio, podemos tener a la vez, flores, naranjas verdes y maduras. Este arbol es vigoroso, rústico, productivo y suele cultivarse sin injertar


    NARANJO DULCE
        El naranjo dulce ha sido, y lo es en la actualidad la especie mas importante de la citricultura española, y significa un elevado porcentaje de la producción total de los cítricos de nuestro pais. La principal utilización de esta naranja es su consumo en fresco, y un pequeño porcentaje se destina a la indústria, fundamentalmente a la obtención de zumos.

        La pulpa es abundante y jugosa, azucarada y muy sabrosa. La fruta empieza a madurar en otoño y el arbol florece, en esta zona, desde mediados de Marzo hasta Mayo, la recolección suele empezar ya a principios de Noviembre y se prolonga hasta finales de Mayo, dependiendo de las distintas variedades de naranjo dulce. La mayor parte de las plantaciones que existen en las Riberas del Xuquer, son de naranja dulce.

        La clasificación hortícola de las distintas variedades de naranjas dulces suele hacerse tomando como referencia las distintas características del fruto y las fechas de su maduración. Estos cíitricos se pueden clasificar en: Naranjas navel, Naranjas Blancas, Naranjas Sanguinas y Naranjas sin Acidez.

        NARANJAS NAVEL.- Se caracterizan por la presencia de un fruto pequeño y rudimentario que se forma en el ápice de la naranja y que se denomina precisamente "navel" en inglés, "ombligo" en español, en la zona decimos que estas naranjas tienen "melic". Son naranjas de pulpa crujiente, muy sabrosas, carecen de semillas y son relativamente fáciles de pelar y de desgajar. La naranja navel resiste bastante bien las heladas y es la que mas se cultiva en las Riberas del Xuquer, asi como la mayoria de naranjas que encontramos en el mercado valenciano, son navel. Una de las principales características de los naranjos navel es su inestabilidad genética, que origina frecuentes mutaciones, las cuales han constituido muchas otras variedades dentro de la misma navel, aunque en la mayoria de los casos el consumidor es incapaz de diferenciarlas entre sí. Entre estas distintas variedades podemos destacar:

    washington navel

        "WASHINGTON NAVEL.-" Es el progenitor original de la variedad navel, obtenido como su nombre indica en Washington. Le perjudica mucho las épocas secas y muy calurosas, sobre todo durante la floración y el cuajado. Es un fruto de tamaño grande que termina en un "navel" internado. La pulpa no es demasiada jugosa, es poco ácida y está bien coloreada. Su maduración suele estar completa a finales de Noviembre. En la segunda mitad del siglo XX habia mucha navel de este tipo en la zona, pero en los últimos años poco a poco va retrocediendo la superficie dedicada al cultivo de la Washington Navel.

        "NAVELINA.-" Quiza sea la variedad mas cultivada en la zona, aunque tambien esta va perdiendo terreno, debido sobre todo al bajo precio que alcanza en el campo. El arbol es menos exigente que el washinhton y el fruto madura antes, pues se empieza a recolectar ya en Octubre. Al parecer proviene de California pero su origen no está bien definido. El fruto es muy parecido al de su progenitor pero con un color mas intenso, es la naranja que mas abunda en nuestros mercados.

        "NAVELATE.-" Al parecer salió de una mutación espontánea de la washington navel detectada en Vinaroz, Castellón. La maduración del fruto se anticipa al de su originaria, pero tiene la propiedad de conservarse en el arbol de tres a cuatro meses. El fruto es de extraordinaria calidad, tiene poca corteza, lo que la hace un poco mas dificil de pelar, y quizas sea una de las mejores naranjas para comer en mesa. Esta variedad está poco difundida en la zona, debido al poco respeto que este arbol le tiene a su dueño, pues es poco trabajador, pero resulta un arbol muy adecuado para cultivarlo con vistas al consumo propio.

        "THOMPSON NAVEL.-" Se originó por mutación espontanea de la washington navel en California. Se trata de una variedad mas productiva y mas precoz que la originaria, pero los frutos alcanzan menor tamaño. Aunque hace algunos años existian algunas o bastantes plantaciones de Thompson, en la actualidad están en fase de regresión, debido a que el arbol es poco vigoroso, muy sensible a algunas enfermedades, y el comercio la reusaba pagándola siempre un poco mas barata que el resto de navel, por lo que en la zona es muy raro encontrarse hoy en dia con algún campo de Thompson.

        "LANE LATE.-". Se detectó como mutación espontanea de la washington navel en Australia. Las características del arbol y del fruto son muy parecidas a la washington. Es una variedad muy productiva y precoz en lo que a la entrada en producción se refiere, y el fruto se puede mantener en el arbol durante varios meses, por lo que el periodo de recolección es muy ámplio. Se trata de la naranja de este nuevo siglo, pues cada dia son mas las plantaciones que se están tranformando en Lane Late. En la zona la superficie de terreno dedicada a esta variedad, en estos momentos no cesa de aumentar.

        NARANJAS BLANCAS.- Durante muchos años las variedades del grupo Blancas han constituido la base de la producción citrícola en la zona. Son árboles vigorosos, espinosos y muy productivos. De unas variedades a otras difieren en el tamaño y la calidad del fruto, que casi siempre tiene semillas. Las variedades de Blancas mas importantes que se han cultivado, son:

        "COMUNA.-" Su origen es desconocido, pero probablemente es descendiente del naranjo dulce que se introdujo en España a mitad del siglo XV.. Los árboles son vigorosos y de buen desarrollo, y los frutos tienen un color amarillo anaranjado, forma esférica mas o menos achatada, tamaño de mediano a grande y muchas semillas. La pulpa es tierna y con mucho zumo, y se puede recolectar a partir de Diciembre. Es una variedad casi desaparecida.

        "CADENERA.-" Es una variedad española detectada hacia 1870 y cuyo origen no es bien conocido, aunque es posible que proceda de la Comuna. El arbol es vigoroso y de buen desarrollo, el fruto es de color anaranjado, de forma esférica o algo achatado y de piel fina, el tamaño es de mediano a grande y practicamente no tiene semillas, contiene gran cantidad de zumo. Se puede recolectar a partir de Noviembre y permanece sin estropearse en el arbol durante bastante tiempo. Resulta dificil encontrar esta variedad hoy en dia por la zona.

        "SALUSTIANA.-" Se originó por mutación espontanea en un naranjo de la variedad Comuna, en la provincia de Valencia. Las caracteristicas tanto del arbol como del fruto son muy parecidas a las de la Cadenera. Quiza sea una de las naranjas que mayor cantidad de zumo produzca con relación a su peso, y en el campo se vende relativamente bien, pues es raro que se quede alguna plantación sin coger, pero sin alcanzar altos précios. Tiene el incoveniente que los árboles tienden a la vicería, es decir, que el arbol que produce mucho un año, al siguiente descansa, por lo que la producción média por hanegada no es muy alta, y estas caracteristicas mas los precios, han influido mucho para que este cultivo en la actualidad esté retrocediendo.

        "CASTELLANA.-" Es una variedad de origen desconocido. Tanto el arbol como el fruto son muy parecidos al de la Cadenera, pero tiene bastantes semillas. Esta variedad no tuvo ningún interés en la zona.

        "VICIEDA.-" Es una variedad originaria de Castellón. El arbol es vigoroso y de tamaño medio a grande y suele tender a la vicería, el fruto es de color naranja, de forma ovalada y de tamaño mediano a pequeño, tiene semillas. Se recolecta a partir de Enero. No se conoce por estas tierras.

        "MACETERA.-" Probablemente se originó en la provincia de Alicante. Los árboles son vigorosos y de buen tamaño. Los frutos de color amarillo naranja, de forma esférica ligeramente achatada, tamaño mediano, corteza lisa y muy delgada, con pocas semillas. La pulpa es tierna y tiene gran cantidad de zumo. Es una variedad practicamente desconocida aqui.

        "VALENCIA LATE.-" Su origen no es bien conocido, aunque se cree que procede de Portugal. El arbol es vigoroso, de buen desarrollo y productivo. Los frutos son de color naranja de forma elipsoidal a esférica, y de tamaño medio a grande, la corteza es bastante delgada y lisa, la pulpa de color anaranjado contiene mucho zumo de aroma excelente y tiene pocas semillas. Tiene buenas condiciones para la industrialización, la conservación y el transporte. Es la mas tardia de todas las variedades de naranjo dulce, se empieza a recolectar a finales de Marzo y el fruto puede estar varios meses en el arbol. Esta variedad está muy extendida en la zona y ha tenido años muy buenos para el agricultor, pero últimamente su comercialización ya no es tan facil, y a título personal creo que en los próximos años retrocederá mucho su cultivo, ya que hasta hace poco la mayoria de Valencia Late iba destinada a las cámaras frigoríficas, con el fin de abastecer el mercado durante los meses de verano, pero en la actualidad durante estos meses el comercio de la zona trabaja las naranjas del Emisferio Sur.

        "BERNA.-" Es una variedad española de origen desconocido. Los árboles son vigorosos, de buen desarrollo y productivos, aunque tardan bastante tiempo en empezar a fructificar. Los frutos son de color naranja, de forma ovalada a esférica, de tamaño mediano a pequeño y con pocas semillas, el contenido de zumo es alto y de buena calidad. Es una variedad tardia, se recolecta hacia finales de Marzo y puede permanecer varios meses en el arbol. Durante muchos años fué la variedad tardia por excelencia, pero poco a poco fué desplazada por la Valencia Late, llegando a quedar actualmente practicamente en desuso.

        "SUCREÑAS.-" Aunque muchos las consideran un grupo a parte, son muy parecidas a las Blancas, pero difieren en tener muy poca acidez y por consiguiente un insípido sabor dulzón. Pueden recolectarse y consumirse cuando aún tiene la corteza verde. Es una variedad que ha tenido cierta aceptación entre los niños y entre las personas que su estómago no tolera la acidez. En la actualidad resulta raro encontrarse con naranjos de Sucreña por estas tierras.

        GRUPO SANGRE.- Estas naranjas se diferencian porque contienen en la pulpa y en la corteza un pigmento que les proporciona el color rojo caracteristico. La intensidad de la pigmentación depende de la variedad, las condiciones ecológicas del lugar y las meteorológicas, por esto, los años de veranos cálidos seguidos por inviernos frios, la pigmentación del fruto es mas intensa. Los árboles son de tamaño mediano y el fruto suele tender de pequeño a mediano y tiene excelentes condiciones para la manipulación y el trasporte. Este naranjo es muy productivo y se cree que es originario de China. Hasta la aparición de la tristeza, el cultivo de la naranja de Sangre en las Riberas del Xuquer era muy importante, pero al tener que reponer los árboles se hizo con plantones de variedades mas modernas y con mejor mercado y calidad para el consumo. En la actualidad solo encontramos algún naranjo que otro de forma presencial, pero resulta dificil observar alguna plantación. Las variedades de Sangre mas importantes que se han cultivado en la zona, son:

        "DOBLE FINA.-" Su origen se desconece. Es poco pigmentada, de color amarillo anaranjado con matices rojizos, la corteza es muy fina, suave y brillante. Es muy productiva, se recolecta a partir de Enero y se cae muy facil del arbol.

        "ENTREFINA.-" Se originó en Castellón por mutación espontanea de la Doble Fina. Es poco pigmentada, los frutos tienen color amarillo anaranjado con manchas rojizas y la corteza es menos fina que la Doble Fina, pero tiene mayor cantidad de zumo y no se desprende tan facilmente del arbol.

        "MURTERA.-" Es poco pigmentada y los frutos tienen un color anaranjado con manchas rojizas. La corteza es algo mas basta que la Entrefina pero la pulpa es muy similar. Es muy productiva y su cultivo fué muy aceptado debido a que se sueltan menos del arbol, es decir, no se caen con tanta facilidad.

        "SANGUINELLI.-" Se originó por mutación espontanea de la Doble Fina y fué detectada en Almenara - Castellon. Tiene una pigmentación muy intensa, la corteza es fina y brillante, la pulpa es jugosa con una pigmentación roja amoratada muy intensa, contiene bastante zumo de color rojo intenso, como si fuera vino tinto, muy aromático y agradable.

        "WASHINGTON SANGUINA.-" Se originó por mutación espontanea de Doble Fina detectada en Sagunto - Valencia. Es de poca pigmentación y los frutos son de tamaño mediano a grande, de color amarillo naranja con tonos rojizos muy suaves y suelen tener un pequeño ombligo generalmente incrustado en el interior, un navel.

    MANDARINO.-
        El cultivo del Mandarino se inició en España a mediados del siglo XIX en la provincia de Castellón con el Mandarino Común. Este fué el único cultivado hasta el final del siglo XIX principios del XX, en que se desarrolló alguna variedad de Mandarino, y a partir de la segunda mitad del siglo XX empezaron a proliferar un gran número de variedades.

        El Mandarino se adapta a climas muy variados, resiste tanto el frio como el calor mejor que el naranjo, y es un arbol muy productivo, pero su vida es mas corta que la del naranjo. Se le reconoce con facilidad por sus hojas lanceoladas y poco desarrolladas, por su olor fuerte y penetrante, y por sus flores pequeñas y muy blancas. La fruta es aplastada en ambos extremos y la corteza poco adherente, se pela con facilidad y cuando está madura se mantiene poco tiempo en el arbol sin estropearse. Se utiliza generalmente para su consumo en fresco, aunque hay alguna variedad que se dedica a la industria.

        El numero de variedades que existen hoy en dia de Mandarino, tanto las conseguidas por mutaciones naturales como por hibridicación, es muy elevado, por lo que en este apartado trataremos solamente las que han tenido o siguen teniendo mas repercusión en la zona.

        MANDARINO COMÚN.- Aunque no se conoce su origen, se cree que procede del Mandarino Cantón que se cultivó en China. Fué introducido en Valencia en 1845 y poco a poco se fué extendiendo su cultivo llegando a ser una parte importante de la producción citrícola.

        Es bastante resistente al frio y tiene tendencia a la veceria, el fruto se puede recolectar a partir de Diciembre, aguanta poco tiempo en el arbol sin estropearse y tiene bastantes semillas, pero la pulpa es muy tierna y jugosa con excelente sabor y aroma.

        Otra utilización del Mandarino Común es su uso como pie o patrón para lo que se adapta muy bien, pero el arbol conseguido con este pie suele dar unos frutos de menor tamaño. El cultivo de esta mandarina ha retrocedido muchisimo durante los últimos años en esta zona, siendo reemplazado por variedades mas modernas.

        SATSUMA.- El mandarino Satsuma probablemente tiene su origen en el mandarino Tsao Chieh, que procedente de China se introdujo en Japón hace muchos siglos. Satsuma es el nombre antíguo de la prefectura japonesa donde se cree se originó, conocida actualmente como Kagoshima.

        El arbol se caracteriza por no requerir veranos demasiado calurosos para alcanzar la madurez total del fruto, y por soportar muy bien el frio, pues incluso con temperaturas bajo cero llegan a salvarse de la helada. Se utiliza para su consumo en fresco, aunque un porcentaje importante de la producción se destina a la industria, sobre todo para la elaboración de gajos en conserva. El fruto se recolecta estando aun la piel verde, pues si se deja que tome el color naranja la piel, la pulpa está ya demasiado madura.

        Las Satsumas en general, sean de la variedad que sean, son todas pobres en azúcares, por lo que no tienen un comer demasiado agradable, pero tienen la ventaja de que se pueden recolectar muy pronto, cuando los demas tipos de naranjas o mandarinas aún están verdes.

        Dentro de la Satsuma existen diferentes subvariedades, como las mas conocidas en la zona,destacaremos:

        "OWARI.-" De origen desconocido pero se sabe que apareció en Japón hace mucho tiempo. Tiene bajo contenido en azúcares, por lo que la calidad del jumo es baja, pero puede recolectarse a partir de Octubre.

        "CLAUSELLINA.-" Se originó por mutación espontanea de Owara y fué detectada en 1962 en Almassora - Castellón. El arbol es pequeño, no alcanza gran desarrollo, por lo que en las plantaciones de Clausllina los árboles se encuentran muy juntos.

        "OKITSU.-" Se originó en 1940 en Japón a partir de una semilla de Satsuma Miyagawa. Es una variedad muy parecida a la Clausellina.

        CLEMENTINA.- Su origen no se conoce bien,pues existen dos hipótesis sobre el mismo. Una de ellas dice que procede del cruzamiento espontáneo entre el Mandarino Común y la variedad Granito de naranjo amargo, detectada por el padre Clement Rodier cerca de Orán - Argelia, sobre el 1890, de ahí el nombre de Clementina. La otra hipótesis defiende que procede del Mandarino Cantón. En España empezó a cultivarse con intensidad a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque se habia introducido ya a princípios del siglo.

        Las mandarinas procedentes de la Clementina, son las mejores para consumir en fresco, ya que la calidad de su pulpa, la facilidad de pelado, su riqueza en azúcares y sus excelentes sabor y aroma, sobre todo la mandarina Clementina que madura a mediados de Octubre, la hacen ser muy apreciada en todas las mesas. Esta variedad no es facil de criar cuando se encuentra en condiciones desfavorables, tanto en lo que se refiere al clima como al terreno.

        Entre las variedades de Clementina, destacaremos las siguientes:

        "CLEMENTINA FINA.-" También se le conoce con los nombres de Clementina sin huesos y Clementina del terreno. El arbol se hace grande y es productivo, el fruto es pequeño, se pela con facilidad y tanto la pulpa como el zumo son excelentes. Se recolecta a partir de Noviembre.

        "OROVAL.-" Se originó por mutación espontanea de la Fina detectada en 1950 en Quart de les Valls - Valencia. El arbol es vigoroso, espinoso y muy productivo. El fruto es de buen tamaño, se pela con facilidad y la pulpa es tierna con mucho zumo acídulo. Puede recolectarse ya en Octubre, pero no aguanta demasiado en el arbol en buenas condiciones.

        "MARISOL.-" Se detectó en 1970 en Betxi - Castellón como mutación espontanea de la Oroval. Tanto el arbol como el fruto son muy parecidos a la Oroval, pero se diferencian fundamentalmente en que se pueden recolectar unos quince dias antes, en zonas de temprana maduración llegan a recolectarse ya a finales de Septiembre, por lo que la convierte dentro de las variedades mas precoces, en la de mayor interes comercial.

        "ORONULES.-" Procede de una mutación espontanea en un arbol de Fina detectada en 1970 en Nules - Castellón. El arbol tiene buen desarrollo y el fruto es de tamaño similar al de la Fina, y la pulpa es tierna con mucho zumo de sabor agradable. Puede recolectarse al mismo tiempo que la Marisol, pero es poco productivo.

        "CLEMENTINA DE NULES.-" A esta se le conoce tambien con los nombres de Clemenules, Nulesina, Reina y Victoria, se originó por mutación espontánea de Fina en Nules - Castellón en 1953. El arbol es vigoroso y productivo, el fruto es de buen tamaño, se pela con facilidad y tiene bastante zumo de buena calidad. Se puede recolectar a finales de Octubre.

        "HERNANDINA.-" Se originó por mutación espontánea de Fina en 1966 en Picassent - Valencia. El arbol tiene buen desarrollo y las características de la fruta son muy similares a las de la Fina, pero madura unos dos meses mas tarde. Es una variedad muy interesante para recolección tardia, pero cuando madura hay que recogerla pronto, pues de lo contrario pierde zumo y acidez.

        MANDARINOS HIBRIDOS.- Como híbridos nos referimos a todas aquellas variedades que no han salido por mutación espontánea, si no que han sido creadas en los laboratórios de los viveros generalmente por empresas o por organismos oficiales. Estas variedades, como están diseñadas casi a la carta, todas son sin semillas, pero pueden aparecer si son polinizadas por otras variedades a traves del viento o sobre todo por las abejas, disminuyendo en este caso su valor comercial, de ahi la guerra que existe entre cultivadores de mandarinos híbridos y criadores de abejas. El mismo agricultor que hace unos años procuraba tener colmenas cerca de su huerto, ahora denuncia la presencia de estas.

        Entre las variedades mas interesantes, destacamos:

        "CLEMENVILLA.-" Su nombre original es Nova. Es un híbrido de Clementino Fino y tangelo Orlando, obtenido en Florida en 1942. El arbol es muy parecido al Clementino y es productivo, el fruto tiene buen tamaño y tiene mucho zumo de buen sabor, resulta algo dificil de pelar, se puede recolectar a partir de Diciembre.

        "FORTUNA.-" Es un híbrido de clementino Fino y Mandarino Dancy obtenido en California en 1964. El arbol es vigoroso y productivo, el fruto tiene un tamaño aceptable, se pela con facilidad y tiene una pulpa tierna con mucho zumo rico en azúcares y ácidos. Es una variedad tardia y debe recolectarse cuando está madura, pues de lo contrario resulta demasiado ácida.

        "ORTANIQUE.-" Se detectó en Jamaica y su origen no es bien conocido, aunque se cree se trata de un híbrido de Mandarino y Naranjo Dulce. El arbol es vigoroso, de tamaño grande y productivo, el fruto es grande con mucho zumo de buena calidad. Puede recolectarse a partir de Marzo y el fruto se mantiene en el arbol durante bastante tiempo sin perder sus cualidades. Resulta dificil de pelar con la mano, en realidad es una naranja con forma de mandarina.

    LIMONERO.-
        Cuando se introdujo en España se utilizaba principalmente como ornamental, en medicina y en confiteria, tambien se utilizó en algún tiempo como pie de otros naranjos, actualmente la mayoria de su uso va dirigido al consumo en fresco. Se trata de un arbol vigoroso, espinoso y muy longevo, la mayoria de sus variedades florecen varias veces al año, lo que nos permite disponer de sus frutos permanentemente, aunque la floración mas importante es la de la primavera, coincidiendo con los demás naranjos. De todos los ágrios es la especie mas sensible al frio. A pesar de que el porcentaje de limones puede representar el 15 o el 20% de los ágrios cultivados, en esta zona hay muy pocas plantaciones de limoneros, pero en la mayoria de los huertos suele encontrarse algún arbol para consumo doméstico.

    Limones en el arbol

        Las variedades que considero mas importantes, son:

        EUREKA.- Se originó en California en 1858 por la germinación de una semilla, probablemente de la variedad Lunario. El arbol es poco vigoroso,de tamaño medio y escaso desarrollo, productivo y muy sensible al frio, es de floración casi continua e inicia la producción a temprana edad, pero es muy exigente con el abonado.

        VERNA.- Es una variedad española de origen desconocido. El arbol es vigoroso, tiene pocas espinas y es productivo. Tiene fundamentalmente dos floraciones, en la primavera y luego en Agosto - Septiembre, lo que hace que se escalone el fruto durante practicamente todo el año.

        FINO.- Tambien se le conoce como Mesero, Blanco y Primofiori. Se trata de una variedad española pero es dudosa su procedencia. Es un arbol vigoroso y propenso a la producción de brotes con espinas, reflorece muy poco.

        LISBON.- De origen australiano procede de la germinación de una semilla introducida desde Portugal. El arbol es muy vigoroso, resistente a condiciones climáticas adversas y tiene gran cantidad de espinas, es poco reflorescente, y se recolecta de Octubre a Febrero.

    POMELO.-
        El cultivo del Pomelo quizás debido a nuestras condiciones climáticas, ha tenido muy poca importancia en España y por consiguiente tampoco en la zona que nos ocupa, pues apenas se encuentra algún arbol aislado por el término. Su capacidad para soportar el frio es muy parecida a la del naranjo, y soporta perfectamente las altas temperaturas, por lo que se desarrolla muy bien en climas semi-tropicales, y es en estos entornos donde resulta muy productivo y dispone del suficiente calor para obtener una perfecta maduración de sus frutos. Los frutos son muy grandes, casi como pequeños melones, redondeados y de un color amarillo pálido, la pulpa es verdosa, esponjosa y con no mucho zumo, con poco azucar y de un sabor casi amargo. Normalmente se consume en fresco, pero tambien se destina una parte de la producción a la industria.

        Las variedades mas interesantes son:

        MARSH.- Tambien se la conoce como Marsh Seedlees y White Marsh. Se originó por la germinación de una semilla de Pomelo Duncan. Se trata de la variedad mas interesante de las que se cultivan. Es muy vigoroso y de gran rendimiento con frutos de calidad sin semillas, por supuesto como pomelo que es, la pulpa tiene un sabor ligeramente amargo. Se recolecta a partir de Octubre, y puede permanecer el fruto varios meses en el arbol sin estropearse.

        REDBLUSH.- Tambien conocido como Ruby, Ruby Red, Red Marsh y Red Seedlees. Fué detectado como mutación espontanea de Pomelo Thompson en Texas - Estados Unidos. Es una variedad muy parecida a la Marsh, solo se diferencia en la pigmentación de los frutos, la corteza amarilla a menudo presenta alguna parte ligeramente sonrosada y la pulpa tiene una tonalidad rosa. Tanto el color como la calidad del fruto, aumentan con los climas mas cálidos.

        STAR RUBY.- Fué obtenido por irradiación de semillas de Pomelo Hudson en Texas. El arbol no tiene ni el desarrollo ni el vigor que el Pomelo Marsh y es sensible a los herbicidas residuales. El fruto es de tamaño mas pequeño que el Marsh y la corteza tiene zonas de color rojizo intenso, la pulpa es de color rojo uniforme y de un sabor mas dulce y menos amargo que el Marsh, no tiene semillas, puede recolectarse en Octubre y es productivo

    OTRAS ESPECIES.-
        Vamos a comentar dos espécies mas de ágrios que aunque su presencia en nuestros campos es solo testimonial, resultan ciertamente curiosas:

        LIMA.- Es muy parecida al Limón, y sus frutos tienen las mismas aplicaciones. Se recolectan apartir de Septiembre cuando la corteza aun está verde.

        KUMQUAT.- Aunque su aspecto es muy parecido a muchos naranjos, se ha clasificado como un género aparte. El arbol es productivo, de pequeñas hojas apuntadas de un color verde oscuro, el fruto es pequeño, ovalado, con la corteza gruesa, aromática y perfumada y una pulpa jugosa de sabor ácido. Los frutos maduran apartir de Diciembre y se mantienen mucho tiempo en el arbol en buenas condiciones. Se utiliza principalmente como ornamental, pudiendo tenerlo incluso en grandes macetones, pero tambien para comer en fresco, para lo cual se come el fruto en su totalidad, pues al ser la pulpa ácida y la corteza dulce, resulta una combinación agradable. Vulgarmente la gente lo suele conocer como naranjas chinas.

    Subir


    EL ENTORNO.-

        Para crecer y producir en perfectas condiciones, los naranjos necesitan un clima cálido y húmedo, encontrarse en una altitud moderada y protegidos del viento. El principal enemigo del naranjo es las bajas temperaturas, pues los daños causados por el frio siempre son mas graves que los causados por un excesivo calor. Los límites que marcan la resitencia de los ágrios al frio, varian de unas variedades a otras y también depende del tiempo que estén expuestas a las bajas temperaturas, pero por lo general, cuando el termómetro baja de los cero grados nuestros naranjos se encuentran en peligro. Las temperaturas extremas que puede soportar el naranjo tambien varian algo según la rapidez conque se alcancen, pues en verano cuando los dias se van haciendo cada dia mas calurosos el arbol llega un momento en que detiene su actividad, lo mismo ocurre en invierno cuando la temperatura va bajando poco a poco dia tras dia, en estas circunstancias decimos que el naranjo se encuentra dormido, y es cuando mejor soporta las temperaturas extremas, de lo contrario, si dichas temperaturas se alcanzan en un corto periodo de tiempo cogiendo al naranjo en plena actividad tanto de crecimiento como de maduración, al arbol lo pilla indefenso, y es cuando mas daño puede sufrir. No todas las partes que componen el arbol tienen la misma resistencia al frio, el fruto es lo primero que sufre, y se hiela, es decir, pierde su zumo entre entre -0,5 y -2 grados centigrados, apartir de esta temperatura y hasta los -4 o -5 grados el arbol pierde las hojas y algunas ramas finas, pero sus ramas importantes volverán a brotar en la próxima primavera, y apartir de -6 o -7 grados centigrados por espacio de varias horas, nos quedamos sin arbol.

        Las altas temperaturas tambien puden causar graves daños en el naranjo, en forma de la pérdida de la hoja y de quemaduras en el tronco y las ramas principales, sobretodo cuando van acompañadas de vientos calientes y estos se aproximan a los cincuenta grados, pero estas temperaturas el naranjo las tolera mucho mejor que las bajas.

        La cantidad de agua llovida en la zona donde vamos a cultivar nuestros naranjos no nos importa demasiado por el hecho de que resultaria muy dificil cultivarlos en tierra de secano, lo que si tenemos que disponer para el naranjo es de la posibilidad de regarlo cuando lo necesite, sobre todo en el verano.

        Otro enemigo importante de los ágrios es el fuerte viento, sobre todo en la zona que nos ocupa es muy perjudicial el viento de Poniente. Los vientos desmesurados en la época en que está el fruto maduro hacen que se desprenda del arbol un porcentaje importante de la cosecha, e incluso llegan a romper ramas, y el viento de Poniente durante el verano puede deshidratar el arbol y como consecuencia este pierde sus hojas. Entre todos los ágrios al Mandarino es al que mas le afecta los fuertes vientos, sobre todo al Clementino,

        Los ágrios no son demasiado exigentes en lo que al tipo de suelo se refiere, generalmente se adaptan a la mayoria de suelos, aunque hay variedades mas exigentes que otras. Si podemos elegir el tipo de suelo, lo escogeremos de arena limosa o de arenas profundas rojizas. Los suelos arcillosos, aunque tambien nos pueden servir para criar a nuestros naranjos, nos pueden causar problemas de permeabilidad de las raices, las grietas que se producen al secarse la tierra pueden romper e incluso deshidratar las raices, por lo que nos llevaria a realizar trabajos de laboreo no necesários con suelo arenoso. En el caso de que el terreno que tenemos para plantar nuestros naranjos no sea químicamente el mas adecuado, siempre lo podemos compensar con la aportación de fertilizantes, pero esto no es la panacea, pues algunos elementos como por ejemplo el fósforo y el potasio son dificiles de suministrar de manera que sea absorvido por el arbol, por lo tanto siempre resulta mas facil contar con un suelo químicamente equilibrado, o que por lo menos contenga los elementos mas dificiles de suministrar. Las raices mas activas se encuentran en la capa superficial del suelo, normalmente en el primer metro, el "barbat", es decir, la maraña de finas raices , cuando no se labra la tierra, lo encontramos entre los diez y veinte centímetros superiores, por lo que es en la capa mas superficial del terreno donde necesitamos una tierra rica en elementos. Cuando el terreno es demasiado húmedo, por ejemplo cuando se adaptan tierras de arroz en tierras para naranjos, es coveniente preparar el terreno antes de plantar los narajos proporcinandole un drenaje adecuado..

    Subir


    RIEGO Y ABONADO

        El riego es necesario en prácticamente todas las plantaciones de naranjos, para que el arbol se desarrolle con normalidad el suelo deberá tener en todo momento un índice de humedad superior al 50 o 60 por cien. La falta de agua perjudica la productividad y la calidad de la fruta, en contra, el exceso de agua puede producir la asfixia de las raices y ser la causante de algunas plagas y enfermedades. La cantidad de agua necesaria varia según el tipo de suelo, pues en un terreno arcilloso el agua se queda mas estancada en la tierra, por lo que si abusamos del riego se puede dañar el arbol, pero si el terreno es arenoso el drenaje es mayor, y necesitamos mas cantidad de agua, a cambio las raices están mas aireadas y es mas dificil que se encharquen, lo que beneficia al naranjo. Hasta hace muy pocos años, e incluso en la actualidad la mayoria de plantaciones se riegan a "manta", es decir, irregando todo el campo, pero se está imponiendo a marchas forzadas el riego por goteo, el cual resulta muy beneficioso en el cultivo del naranjo, pues ademas de ahorrar un buen porcentaje de agua, mantiene casi constante la humedad de la tierra y se puede suministrar junto con el agua el abono, por lo que podriamos decir que el arbol bebe y come a diario sin sufrir enpachos ni abstinencias, y ademas nos evita muchos trabajos de laboreo tales como regar, abonar y en gran parte eliminar las malas hierbas.

        El abonado de los naranjos es siempre necesario, ya que la tierra es muy dificil que contenga todos los nutrientes y en las cantidades adecuadas para las necesidades del arbol, y mas si tenemos en cuenta que el naranjo es una especie muy sensible a las carencias. Los elementos de que mas precisan los ágrios son el nitrógeno, el potasio y el calcio.El nitrógeno es el mas infuyente de todos tanto en el crecimiento como en la productividad del arbol, es muy importante para la floración, por lo que la mayor aportación de nitrógeno es conveniente hacerlo cuando se aproxima la floración. En lo que al potasio se refiere resulta dificil encontrar sintomas de carencias en un cultivo bien cuidado, se suministra normalmente en forma de cloruros o de sulfatos. Lo ideal seria usar un abonado orgánico, como el estiercol, quiza se trate del abono mas completo que podamos usar, y nos sirve a la vez como fertilizante orgánico y corrector del suelo, pero hoy en dia resulta caro y escaso. La forma de abonar mas usual, sobre todo en las plantaciones comerciales, es de dos veces al año, la primera un poco antes de la floración y la otra en la segunda brotada del arbol en Agosto, el estiercol se puede suministrar una vez al año o a los dos años. Si no tenemos encuenta el trabajo de suministrar el abono, no es mala idea repartir la cantidad de fertilizante a usar en pequeñas dosis que suministraremos antes de cada riego, desde la floración hasta que el arbol deje de estar activo, teniendo en cuenta que desde finales de Junio aproximadamente hasta finales de Julio el arbol va a estar dormido, es decir, sin brotar, y durante este periodo de tiempo no hay que abonar. A la hora de elegir el tipo de fertilizante a suministrar, podriamos hacer analizar la tierra y con los resultados obtenidos preparar la mezcla de los elementos necesários, pero esto raramente se lleva a cabo, lo usual, lo práctico, es comprar un abono preparado en que todos los elementos se encuentran mas o menos equilibrados, y por lo general nos podemos fiar de la orientación que nos preste nuestro proveedor, tanto en cuanto al tipo como a la cantidad. Unos naranjos pobremente abonados van a tener problemas, pero no menos que si los abonamos en demasia, en el termino medio se encuentra la virtud.

        Acontinuación vamos a repasar algunas de las cosecuencias de la falta o del exceso de abono.

    Falta Nitrógeno.-
    - Hojas amarillas con los nérvios marcados.
    - Planta amarilla en general.
    - Pérdida de las hojas por cámbios climáticos.
    - Producción escasa.
    - Aumenta la cantidad de zumo.

    Exceso Nitrógeno.-

    - Aumenta el peso de la cosecha.
    - Frutos mas pequeños.
    - Aumenta el espesor de la corteza.
    - Retrasa la coloración del fruto.
    - Fruto mas ácido.
    - Disminuye el contenido de vitamina C.

    Falta Fósforo.-

    - Hojas pequeñas y bronceadas.
    - Disminución de la floración.
    - Caida prematura del fruto.
    - Fruto blando y esponjoso.

    Exceso Fósforo.-

    - Disminuye la acidez.
    - Disminuye el contenido de vitamina C.
    - Retrasa la coloración de la piel.
    - Reduce el espesor de la corteza.

    Falta Potasio.-

    - Manchas amrillas y bronceadas en las hojas.
    - Planta con aspecto de sequedad general.
    - Disminución del tamaño del fruto.

    Exceso Potasio

    - Aumenta el tamaño del fruto.
    - Aumenta el espesor de la piel.
    - Aumenta la rugosidad de la piel.
    - Disminuye la cantidad de zumo.

    Falta Magnesio.-

    - Hojas viejas amarillas.
    - Abarquillamiento de las hojas.
    - Decoloración de las bases foliares.

    Exceso Magnesio.-

    - Clorosis.
    - Mayor sensibilidad a las bajas temperaturas.
    - Disminución de la producción.
    - Baja calidad del fruto.

    Subir


    LABORES

    LA TIERRA.-
        Antes de plantar los naranjos es conveniente preparar la tierra, y esto lo conseguiremos arándola hasta la profundidad máxima que nos permita la herramienta usada, sobre todo en terrenos arcillosos, en terrenos arenosos esta labor se puede llegar a eliminar. Cuando el suelo a utilizar es poco fertil y se quiere aumentar su valor nutritivo, se puede mezclar la tierra con estiercol o mantillo. No es aconsejable labrar y acto seguido plantar, despues de las labores es conveniente dejar que el suelo removido se asiente, una norma muy seguida y que parece ser propicia es introducir los plantones durante o a la salida del invierno en la tierra que se ha labrado en la primavera anterior.

        Una vez los naranjos plantados hay que cuidarlos. Uno de los trabajos que tendremos durante todo el año es controlar la tierra y las malas hierbas que seguro aparecerán, sobre todo cuando los arbolillos son pequeños y dejan mucha superficie de tierra espuesta al sol. Años atras la tierra de naranjos se labraba por lo menos una vez al año, por primavera, y luego despues de cada regón se eliminaban las malas hierbas removiendo la tierra pero profundizando mucho menos que durante la labranza, este método ayudaba a airear y oxigenar la tierra, pero no nos permite saltarnos ningún año sin aplicarlo, pues como ya esplicamos el "barbat" del naranjo, que es el que realmente absorbe los nutrientes, habita muy cerca de la surpefície, al trabajar la tierra y cortarlo, le obligamos a posicionarse a mayor profundidad, y no pasa nada hasta que nos saltamos un año el labrar la tierra, ya que el "barbat" volverá a ocupar su sítio cerca de la superfície, y cuando al siguiente año volvamos a labrar, dejaremos al naranjo sin sus tan apreciadas raicillas, lo que notaremos pronto por el debilitamiento del arbol y su aspecto amarillento, estado que puede durar varios meses hasta que se recupere. Hoy en dia la tierra no se suele labrar. El no mover la tierra presenta algunos inconvenientes como la menor oxigenación de esta, lo que corregiremos con una mayor aportación de fertilizantes, el que la tierra absoba menos agua, lo que nos puede obligar a realizar algún regón mas al año, etc.,pero tiene una ventaja muy importante que es la reducción de mano de obra.

    MALAS HIERBAS.-
        Las hierbas no deseadas las eliminaremos con herbicidas usando una sulfatadora. Respecto a los materiales a usar y la dosis a emplear, nos podemos dejar llevar por los consejos de nuestro proveedor, pero siempre teniendo presente que los herbicidas están diseñados generalmente para eliminar plantas de hoja ancha o de hoja estrecha, y como en el gran número de variedades que salen en nuestro campo nos encontramos con toda clase de hierbas, es muy común que tengamos que aplicar una mezcla de los dos tipos de materiales, o por lo menos debemos tener claro que tipo de hierbas nos interesa eliminar. Los herbicidas no se comportan todos del mismo modo, hay unos que lo que hacen es quemar la parte de planta mojada y otros actuan envenenando la planta. Los segundos son los mas efectivos, pues aunque necesitan un mayor tiempo para que surjan efecto, toda planta que ha sido expuesta al contacto con el herbicida termina por morirse, pero tienen el incoveniente de que aunque han sido diseñados para su uso en plantaciones de naranjos, y a este normalmente no le afecta a no ser que se le mojen las hojas, deja resíduos en la tierra, los cuales necesitan un periodo de un par de años sin aplicar este tipo de material para que desaparezcan, por lo que en ese campo durante todo este tiempo no nos funcionará ningún tipo de verdura u hortaliza. Los primeros queman la parte de la planta mojada y en muy pocos dias vemos las hierbas secas, pero las que están bien enraizadas o no se han mojado bien, al poco tiempo vuelven a brotar por lo que necesitamos mayor número de aplicaciones para tener el campo límpio, en cambio como no deja resíduos los podemos usar incluso entre las verduras y hortalizas, siempre que no las mojemos. Existen actualmente unos productos que eliminan la hierba en el momento de germinar, se aplica mezclado con el agua de riego a manta en la dosis dispuesta por el fabricante, formando una finísima pelicula en la superfície del terreno que cuando es atravesada por la planta que acaba de germinar actua eliminándola, pero tienen el incoveniente de que no afectan a las plantas que ya existen sobre la tierra y si con alguna herramienta movemos la tierra rompiendo dicha película el herbicida deja de surtir efecto, ahora bien, este sistema nos evita bastante trabajo. El sulfatar con herbicidas nunca lo haremos con viento, sobre todo si usamos una sulfatadora de pilas, pues lo que conseguiriamos es mojar las hojas de nuestros árboles, y por conseguiente el daño causado podria ser importante, tampoco sulfataremos si está a punto de llover, pues para que nuestro trabajo surja efecto necesitamos que las plantas a eliminar tengan tiempo para absorber el producto, para lo que se necesitan algunas horas. Aunque es conveniente eliminar las malas hierbas, tampoco debemos tener la obsesión de no poder ver ninguna hierba en el campo y estar siempre con la sulfatadora a la espalda, mas bien lo que tenemos que tener es el campo controlado, si la extensión de tierra no es muy grande podemos usar la sulfatadora cuando debido a la lluvia o al riego nos encontramos con una salida uniforme de plantitas por toda la tierra, y luego si salen ya en menor número y esparcidas las podemos controlar con la herramienta manual sin hacer demasiada tierra, pues así evitaremos gastos al mismo tiempo que libremos a la tierra de algunos resíduos. Si tenemos que usar la sulfatadora procuraremos hacerlo antes de que las hierbas hayan crecido demasiado, pues la cantidad de material a usar y el tiempo para aplicarlo aumenta con el mayor desarrollo de las plantas. En algunas plantaciones comerciales ya no usan herbicidas, el control de las malas hierbas lo hacen con segadoras desbrozadoras, manteniendolas dominadas sin llegar a eliminarlas. La legislación vigente no permite la aplicación tanto de herbicidas como de insecticidas sin el permiso correspondiente, ni siquiera podemos realizar aplicaciones en nuestro própio huerto, ya que nos esponemos a ser visitados por la Guardia Civil mientras trabajamos y en consecuencia a ser multados. Dicho permiso hay que solicitarlo en la Hermandad de Labradores de la ciudad donde residimos o donde tenemos la tierra, y cuando dicho centro nos requiera tendremos que asistir a un cursillo de unas 20 horas aproximadamente y a la realización de una revisión médica y con esto se nos espedirá el carnet de manipulador de herbicidas e insecticidas. Con el resguardo de la petición del curso nos evitamos que nos multen durante el tiempo que transcurra entre la petición y la realización. No es necesario ser un profesional del campo para conseguir dicha acreditación.

    EL RIEGO.-
        El riego es necesario en todas las plantaciones de naranjos, pues incluso en zonas muy lluviosas habrá que regar sobre todo en pleno verano. El riego hay que realizarlo siempre que sea necesario, no se puede precisar cada cuanto tiempo, pues este depende del clima de la zona, del tipo de tierra, de la variedad de los ágrios, etc.. Para saber si nuestros árboles necesitan agua, generalmente basta con observarlos, pues cuando los vemos con la hoja abarquillada, un color apagado, tristes, decimos que hacen mala cara, que están pidiendo agua, tambien podemos hacernos una idea controlando la humedad de la tierra, pues aunque la veamos con la superfície seca, si cavamos un poco a partir de 8 o 10 cm. tiene que estar húmeda, de lo contrario habrá que regar. La mayoria de inviernos en la Ribera Baixa no hace falta regar, ya que entre las llúvias y las pocas horas de sol la tierra no llega a perder la humedad, e incluso algunos años nuestros naranjos llegan a encharcarse y hay que abrir los caballones para desaguar, pero al llegar la primavera e incluso antes ya empiezan a pedirnos agua, y los riegos irán siendo mas frecuentes según baya apretando el calor, pero como hemos indicado antes, su espaciado depende de muchos factores, por ejemplo, en pleno verano durante los meses de Julio y Agosto los riegos puede que se realicen cada semana en tierras muy drenadas con variedades como el mandarino, o cada mes en tierras húmedas y arcillosas con variedades mas resistentes a la sequia. Los riegos debemos aplicarlos de forma regular, pues si durante el verano hacemos sufrir mucha sed al arbol y cuando ya se encuentra bajo mínimos le proporcionamos un empacho de agua, lo que conseguiremos es provocarle una floración que por una parte agotará las reservas del arbol y por otra los frutos de dicha floración serán de pésima calidad.

    LA PODA.-
        Otra atención que nos demandan nuestros naranjos es su poda, se trata de una operación necesária, pues si no se realiza el arbol quedará por una parte mal guiado, y por otra con su superficie exterior verde y un entramado de ramas secas sin hojas en su interior, lo que repercutirá mucho en la calidad y cantidad de los frutos. La poda hay que realizarla siempre despues de la recolección, y aunque la mayoria de tratados de agricultura aconsejan realizarla antes de la floración cuando el arbol se encuentra aun inactivo, los agricultores de las Riberas del Xuquer en general no tocan el arbol mientras persista el riesgo de heladas, y es apartir de principios de Marzo cuando empiezan a podar aquellas variedades que ya han sido recolectadas, cuando el naranjo está ya empezando a florecer, y se suelen alargar dichos trabajos hasta por lo menos finales de Junio,

        La poda consiste en cortarle al naranjo aquellas ramas que se consideren inadecuadas. Según el tipo de plantación la poda puede ser de fructificación, mantenimiento, completa, en seto, de regeneración, etc., pero nosotros nos centraremos en la poda de mantenimiento. Las formas de realizar la poda tambien pueden ser muy variadas, lo que tenemos que tener en cuenta es que en el naranjo el fruto solo cuaja en aquellas partes del arbol espuestas a la luz solar, por lo que procuraremos que nuestro arbol disponga de la mayor superfície posible espuesta al sol, ya que donde no llega la luz solo existen ramas secas, por lo que una de las formas mas clásicas de podar e incluso quizas la mas facil es vaciar el arbol por dentro, pero sin pasarse, es decir, darle una forma todo lo contrario que la del abeto, y así a la superficie exterior se le suma la superficie del hueco que hemos dejado en el interior, consiguiendo asi un area espuesta a la luz mas grande. Tenemos que diferenciar la poda en plantones a la de árboles adultos. Los plantones desde su primer año hay que empezar a guiarlos para que cojan la forma que deseamos de adultos, lo mas normal es dejarles entre tres a cinco ramas radiales con una dirección vertical inclinada hacia los laterales y eliminar las ramitas verticales centrales, las que crecen perpendiculares al suelo, pues si lo hacemos con el plantón pequeño nos evitaremos cortar una parte importante del naranjo unos años mas tarde para darle la forma adecuada. Los plantones es normal que desde muy pronto empiecen a florecer e incluso cuajen algunos frutos, ¿que es mejor dejarlos o tirarlos?, pues depende de la prisa que tengamos en recolectar una naranja de nuestro arbol, si al plantón joven le dejamos sus frutos lo que ocurrira es que se frenará algo su crecimiento, en cambio si le quitamos las naranjitas cuando aun son pequeñas todo el vigor de la planta se aplicará al desarrollo de sus ramas, y en menos años tendremos un arbol adulto.

        El mantenimiento del arbol adulto consistirá en eliminar las ramas viejas y poco productivas que emiten pocos brotes, para favorecer la producción de ramas nuevas, así como favorecer la esposición de las hojas a la luz solar. Es conveniente que el tronco principal el cual normalmente no tiene hojas, no quede demasiado espuesto al sol para evitar que se seque la corteza con el correspondiente perjuicio para el arbol, lo que podemos conseguir dejando algunas ramas para que lo resguarden. La poda de mantenimiento es aconsejable realizarla cada año, pues de este modo algunas ramas que brotan en lugar y dirección no deseada las quitamos siendo aun tiernas,antes que se endurezcan y se hagan demasiado grandes, evitando así cortarle leña nueva al arbol en exceso.

    SULFATAR.-
        La gran extensión de hectáreas juntas dedicadas al cultivo del naranjo, asi como los muchos años que dicho cultivo persiste en la misma tierra, ha propiciado que sean muchos los parásitos y enfermedades desarrolladas entorno al naranjo, por lo tanto si queremos disponer de árboles y frutos sanos tendremos que realizar tratamientos. Las enfermedades, muchas de ellas se pueden evitar conservando en buenas condiciones el drenaje del terreno, practicando un abonado y riegos correctos, evitando trabajar con herramientas que se han usado en arboles enfermos, y en el caso de realizar injertos hay que controlar la procedencia de las varas. Una vez adquerida la enfermedad no tenemos mas remedio que tratarla con los productos y en la forma adecuada y en algún caso nos veremos obligados a cambiar el arbol. En lo que a los parárasitos se refiere, tendremos que sulfatar el arbol. Existen labradores muy escrupulosos que son incapaces de soportar un bichito en las ramas de sus árboles y cada vez que existe un asomo de plaga sulfatan contra este parásito, por lo que se pasan gran parte del año sulfatando y muchas veces sin conseguir el efecto deseado, pues al eliminar cierto parásito durante cierta época del año, puede a veces propiciar la aparición del parásito que le servia tambien de alimento el cual puede resultar ser igual o mas dañino que el primero, ademas entre la fauna de nuestros naranjos existen tambien depredadores de los parásitos no dañinos para el arbol, que por desgracia son los primeros en caer cuando sulfatamos. Resulta bastante común entre los labradores el no ser tan exigentes y realizar por regla general solo una sulfatación al año, la del verano, entre Junio y Julio, con el fin de tener controlada la fauna no deseada y solo en casos de la aparición de una plaga importante actuar sobre ella. Para combatir a los parásitos se necesita mojar el arbol con bastante presión, por lo que la sulfatadora manual que usamos para la aplicación de los herbicidas resulta inadecuada para la aplicación de insecticidas en el arbol, solo en el caso de que se trate de muy pocos árboles nos podemos aventurar a realizar la aplicación con nuestra sulfatadora manual, usando los productos que nos aconseje nuestro proveedor y procurando mojar completamente tanto las hojas como las ramas, si lo que tenemos que tratar es un campo de naranjos y no disponemos del correspondiente motor de pulverizar, es conveniente acudir a un profesional del sector para que nos realice el tratamiento.

        Hay que tener en cuenta que cuando combatimos un insecto con cierto producto que por supuesto es el apropiado, resulta dificil acabar al 100% con toda la colónia y los que quedan vivos se hacen resistentes a dicho producto, por lo que cuando detectemos que despues de varias temporadas un material pierde su efectividad hay que cambiarlo por otro que sirva para lo mismo.

        No olvidemos que si decidimos sulfatar nosotros mismos, el permiso del cual hablamos cuando los herbicidas sigue siendo necesario para los insecticidas, y que tenemos que realizar el tratamiento con ropa y mascarilla adecuada, pues los materiales que se usan son muy nocivos para la salud humana.

        Los parásitos animales mas conocidos son:

        Barreneta, Caparreta negra, Cotonet, Mosca blanca, Mosca del Mediterraneo, Piojo rojo, Polilla de los ágrios, Serpetas, Trips, etc..

        Las enfermedades criptogámicas y bacterianas mas usuales son:

        Caquexia, Caries, Exocortis, Gomosis, Mal de piedra, Mal seco, Negrilla, Podredumbre de raices, Psoriasis, Tristeza, etc..

        Aparte del tratamiento contra parásitos y enfermedades, los naranjos tambien suelen sulfatarse para otros menesteres, por ejemplo, la segunda quincena de Junio primera de Julio, algunas variedades, sobre todo las mandarinas se sulfatan para el engorde, es decir, para que el fruto adquiera mayor tamaño, al empezar las llúvias de Otoño en aquellos terrenos que son humedos se suele sulfatar hasta un metro y médio del suelo aproximadamente buscando mojar el fruto contra el aguado de la naranja, y en el momento que el fruto ya ha adquerido su color de maduración alguna variedades como la Navel y la Blanca, se sulfatan contra la caida de la naranja.

        Cuando se sulfatan los árboles, ya que se hace el trabajo, es conveniente añadir algún alimento foliar, siempre que sea compatible con los productos que estamos aplicando.

    Subir


    ALGUNOS TRATAMIENTOS.-

    PARA EL ARBOL


    ARAÑA.-

       Suele aparecer a finales de la primavera o principio del verano.

       Aconsejable el uso de motor de pulverizar con una presión adecuada.

       Mojar completamente el arbol sin que llegue a gotear.

       Si los productos no indican incompatibilidad, se pueden mezclar varios con el fin de realizar mas de un tratamiento a la vez.

       El nombre del producto es el genérico.

       La dosis a emplear siempre vendrá indicada en el envase.

    MATERIALES.-

    CLOFENTEZIN - Insecticida contra la "araña".

    MOJANTE - Material usado para que el resto de productos se adhieran al arbol y no resbalen.


    CAIDA DE LA NARANJA.-

       Cuando la naranja está madura, por diversos motivos como: la deshidratación del arbol, fuertes vientos, el comienzo de actividad del naranjo, etc., la fruta se afloja en su pezón de la planta cayendo al suelo, algunos años el porcentaje de naranja que se suelta es alarmante, llegando en alguna campaña hasta el 50%, para esto existe un tratamiento que lo evita en parte. Se trata de sulfatar la fruta.

       Este tratamiento se puede aplicar perfectamente con una sulfatadora manual, ya que ni siquiera es necesario mojar toda la hoja, solo iremos buscando la naranja olvidándonos del resto del arbol.

       En materiales, el nombre de los productos a emplear es el genérico, pues según el comercio agrícola donde acudamos tentrán unas marcas u otras.

       La dosis de material a emplear, en este caso lo indico, pero solo como una información para que observen la pequeña cantidad de producto que se necesita. Hay que tener en cuenta que estos materiales que vamos a usar contra la caida de la naranja no son específicos para este tratamiento si no que sirven para otros muy diferentes, por lo que si no respetamos escrupulosamente las dosis podemos ocasionarle graves daños al arbol. No obstante para la dosis adecuada, según marca del producto, siga las instrucciones del agente suministrador y de la etiqueta del envase.

       Las dosis que expongo son por sulfatadora manual y como tal me refiero a la mochila de 16 a 20 l. que se lleva a la espalda.

       La época adecuada para realizar este tratamiento es cuando la fruta esté terminando de coger el color naranja, pues si lo aplicamos antes, como el tratamiento retrasa algo la maduración, tardará mucho en poderse recolectar, y si lo aplicamos cuando la naranja ya ha caido, mal asunto.

       El cobre sobre el fruto es rechazado hoy en dia por la mayoria de las empresas comercializadoras de naranja debido a que puede dejar manchas en la fruta, sobre todo alrededor del pezón, en donde al pulverizar se queda como un pequeño remanso de material, pero solo afecta (si se produce) a la imagen y no a la calidad gastronómica de la fruta. Si el arbol se encuentra activo en el momento del tratamiento, en vez de cobre es casi mejor algún producto como "Aliete", "Alerte", etc., (son marcas), pero si se encuentra dormido estos productos no tienen ninguna eficacia.

    MATERIALES

    2.4D - 12.5 c.c. por mochila.

    Ácido giberélico. (GA3) - 10 c.c. por mochila.

    Cobre - 100 c.c. por mochila.

    Mojante - 100 c.c. por mochila.


    MINADOR.-

       Si el naranjo no tenia ya bastantes enemigos, hace unos años apareció el minador. Se trata de una plaga engorrosa de combatir, por lo que en las "Riberas del Xuquer" nos hemos acostumbrado a convivir con este bichito.

       Últimamente la plaga a retrocedido algo debido a sus depredadores naturales, que quizá sea el método mas práctico (siempre que dispongamos de ellos), pero tambien la podemos combatir con insecticidas.

       El minador es un gusano muy pequeño que penetra en una hoja joven y la recorre creando una galeria por toda ella hasta salir al exterior en 8 ó 10 dias ya maduro y convertido en una pequeña mariposa que vuela a depositar sus huevos en otros brotes para una vez eclosionados empezar un nuevo ciclo.

       Antes me referia a una plaga engorrosa, pues un gusano que quede vivo significa un grán número de pequeñas larvas en menos de dos semanas y cada una de ellas, una hoja perdida de nuestro arbol.

       Si queremos combatirlo con insecticidas debemos hacer por lo menos 4 tratamientos al año. El minador solo va a las hojas tiernas, por lo que:

       El primer tratamiento lo haremos a principios de la brotación de primavera, (cuando los brotes tengan entre 4 y 6 cm.).
       El segundo tratamiento, 10 ó 12 dias despues.
       El tercer tratamiento, al principio de la brotación del final del verano, (en Agosto mas o menos).
       El cuarto tratamiento, 10 ó 12 dias despues.

       La brotación de final de verano es muy importante salvarla, pues sobre ella se realizará la floración en la próxima primavera.

       En una gran extensión de naranjos constituida por minifundios, ( como ocurre en la Comunidad Valenciana), muchas veces los cuatro tratamientos no son suficientes, pues al no tratar toda la zona a la vez, de los campos vecinos nos entran palomitas de minador dispuestas a dejar su prole en nuestros naranjos, por lo que si notamos actividad de minador tendremos que seguir con tratamientos cada 10 ó 12 dias mientras dure la brotación o desaparezca la plaga.

       Una ventaja de estos tratamientos es que solo tenemos que mojar los brotes, no todo el arbol, por lo que si el número de naranjos no es muy grande los podemos realizar perfectamente con la sulfatadora manual, (la mochila).

       Respecto a qué material usar, lo mas conveniente es dejarse aconsejar por nuestro proveedor habitual (siempre que se trate de un comercio cualificado en agricultura). Las dosis (aunque nos las indicarán) varian de unas marcas a otras, pero siempre bienen reflejadas en la etiqueta del producto.

       A modo de guia, algunos materiales que funcionan bien son:

       - ABAMECTINA.

       - CICLOHEXANONA con HIDROCARBUROS AROMÁTICOS.

       Los nombres dados se refieren a materias activas, (genéricos), no a marcas comerciales concretas.


    MOSCA DE LA FRUTA.-

       La mosca de la fruta deposita sus huevos dentro de la naranja para que unos dias mas tarde eclosionen llenando la fruta de gusanos. Podemos recolectar la naranja sin apreciar ninguna anomalia y a los pocos dias, bien en la tienda o en casa, aparecen las larvas y se pudre el fruto, además de lo desagradable que resulta partir una naranja y encontrarsela llena de gusanos. Esta mosca solo vive y se reproduce con temperaturas altas, por lo que en varidades de maduración temprana o tardia llega a ser una dañina plaga, llegando a estropear toda la cosecha si no es tratada adecuadamente.

       Contra la mosca de la fruta, se recomienda:

       En la Comunidad Valenciana, solicitar los productos fitosanitarios para los tratamientos terrestres, que la Conselleria de Agricultura entrega de forma gratuita a través de cooperativas, consejos locales agrarios de loa ayuntamientos y particulares.
       En caso necesario, puede comprar el material en su proveedor habitual.
       La mosca se puede conbatir atrapándola con trampas o sulfatandp el arbol.

       Vigilar los cítricos, y empezar los tratamientos en el momento oportuno, que generalmente coincide con el inicio del cambio de color de los frutos.

       Realizar los tratamientos con la frecuencia necesaria, (cada siete-diez dias) en aquellos lugares que por el clima y la variedad los frutos puedan sufrir daños graves como consecuencia de la mosca.

       Proteger las variedades extratempranas de cítricos hasta el final de la recolección, siempre que los niveles de la plaga lo aconsejen.

       Respetar el periodo de tiempo entre la última aplicación del insecticida y la recolección. Dicho plazo de seguridad biene especificado en la etiqueta del producto fitosanitario.

       Tratar tambien los otros frutales aislados que tengamos, para evitar que se conviertan en focos de multiplicación.

       Recoger y destruir los frutos caidos.

       Eliminar la fruta no recolectada de nuestra plantación y árboles diseminados.

       Poner en conocimiento de los consejos locales agrarios de los ayuntamientos los vertederos incontrolados de frutas, para que puedan ser tratados adecuadamente.


    PIOJO ROJO.-

       Hay que observar el arbol, y cuando empieza a aparecer el piojo, es decir, nada mas terminen de eclosionar sus huevos, es el momento de sulfatar.

       Para asegurar un buen tratamiento, aunque se trate de pocos naranjos, es aconsejable usar un motor de pulverizar.

       Hay que mojar completamente el arbol, pero sin pasarse, no es necesario que llegue a gotear.

       Ya que hacemos el trabajo, podemos aprovechar para incorporar un abono foliar.

       Los nombres de los productos se refieren a sus nombres genéricos, y no al nombre comercial.

       La dosis de producto a aplicar varia según la marca, por lo que nos tendremos que guiar por la etiqueta del envase.

    MATERIALES.-

    CLORPIRIFOS - Insecticida que mata el "piojo rojo".

    PIRIPROXIFEN - Inhibe el crecimiento del piojo, por lo que no llega a reproducirse.

    MANGANESO, ZINC Y NITRÓGENO - Abono foliar que contenga estos tres elementos.

    MOJANTE - Material usado para que el resto de productos se adhieran al arbol y no resbalen.


    PARA LA TIERRA


    MALAS HIERVAS.-

       La mayoria de herbicidas no causan daño al arbol si se moja algo el tronco, pero en ningún caso mojaremos las hojas del naranjo.

       El tratamiento para eliminar la malas hierbas lo realizaremos con mochila de palanca o bien con máquina de pilas.

       Con mochila de palanca es mas pesado el trabajo, pero aunque sople un poco de viento, con cuidado y acercando la espita al suelo se puede trabajar.

       Con la máquina de pilas no sulfataremos si existe el mas mínimo soplo de viento, pues quemariamos las hojas.

       Hay herbicidas contra plantas de hoja ancha, y otros contra plantas de hoja estrecha, pero algunos mas modernos sirven para eliminar todo tipo de hierbas, (mas o menos), para nuestro caso usaremos uno de estos últimos.

       El herbicida de contacto quema la parte de la planta que se moja y es muy rápido, con el inconveniente de que puede volver a crecer desde sus raices, y con la ventaja de que no deja residuos en la tierra. Se pueden usar en campos que tengan otras cosechas.

       El herbicida de acción sistemática envenena y mata toda la planta apartir de la parte mojada, por lo que es de acción mas lenta, tiene la ventaja que de las plantas mojadas no queda ninguna y el incoveniente de que deja resíduos en la tierra. No se usará en campos que tengan otras cosechas entre los naranjos.

       El producto que actualmente estoy usando comercializado como "Finale", es mixto, pues actua como contacto y sistemático.

    GLUFOSINATO AMÖNICO - De contacto y acción sistemática.

    MOJANTE - Material usado para que el resto de productos se adhieran al arbol y no resbalen.

    Subir



    DEPREDADORES NATURALES.-

        Como ya indicamos al hablar de la sulfatación, un sistema natural, eficiente y nada agresivo para el medio ambiente es combatir las plagas de nuestros árboles por medio de insectos que controlan a los otros insectos que constituyen la plaga.
        Existen dos grandes grupos de insectos que se pueden utilizar en beneficio de nuestros naranjos, que son:

        Depredadores. Son los que viven alimentándose de presas, normalmente de insectos-plaga.

        Parásitos. Son los que viven desarrollandose a expensas de un indivíduo plaga. Estos insectos se pueden desarrollar en el interior del huésped o en el exterior del mismo.

        Existen diferentes formas de aplicar este método de lucha contra las plagas. La mas normal y sencilla es respetar a los insectos útiles que tengamos en nuestros árboles, procurando no eliminarlos cuando sulfatemos, seleccionando la forma y el momento de la aplicación, utilizando plaguicidas de baja persistencia y toxicidad, estableciendo zonas-refugio de los insectos útiles, etc..
        Otro método muy utilizado consiste en la introducción y aclimatación de insectos útiles exóticos, es decir provenientes de otros paises. Esto es muy conveniente y necesario debido a que en nuestros dias con el libre mercado, somos receptores de fruta, plantones, etc. de cualquier parte del mundo, y con este material nos llegan insectos-plaga que al no encontrar aquí sus depredadores se desarrollan con gran facilidad.
        El tercer método consiste en incrementar la población de un parasito o depredador ya existente para el control de una plaga mediante una suelta adicional.

        Para criar estos insectos útiles se necesitan de instalaciones adecuadas y de cuidados específicos, por lo que solo alguna de las grandes explotaciones agrícolas suelen disponer de ellas.
        En la Comunidad Valenciana la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación dispone de insectarios y estaciones de cuarentena, que trabajan en la aclimatación y multiplicación de numerosos insectos útiles.

        La lucha biológica, como método sostenible de contro de plagas, va adquiriendo importancia y extendiéndose en numerosos cultivos. Muchas de la industrias multinacionales de plaguicidas han entrado en la investigación y comercio de insectos útiles, siendo cada dia mas las empresas que ofrecen en sus catálogos este producto.

        La relación de insectos útiles para controlar las plagas es muy numerosa, pero algunos de los mas usados, son:

        Cryptolaemus montrouzieri. Es un depredador del "cotonet de los cítricos", que se cria en los insectarios de Silla y Almassora para su entrega a los agricultores.

        Leptomastix dactylopii. Se trata de un endoparásito tambien del "cotonet", utilizándose conjuntamente con el anterior para controlarlo.

        Aphytis melinus. Es un ectoparásito de varias cochinillas diaspinas, como el "piojo rojo" y "poll blanc" de los cítricos, y suele introducirse en zona con problemas de estas plagas.

        Rodalia cardinalis. Es un depredador de la "cochinilla acanalada", que se cria sobre su huésped y este, sobre plantas "Pittosporum". Este insecto es uno de los casos de depredadores introducidos y aclimatados en la Comunidad Valenciana.

        Encarsia formosa. Es un endoparásito de la "mosca blanca" de las hortalizas. Se cria en invernaderos sobre su propio huésped y este, sobre plantas de tabaco, siendo utilizada en cultivos bajo plástico principalmente.


    subir



    ¿QUE VARIEDAD PLANTAMOS.-

        ¿Que variedad plantamos, ese es el dilema, si lo que deseamos es realizar una plantación para explotarla comercialmente en la zona tratada, antes de dar el paso nos lo tendriamos que pensar mucho, y quizás no nos decidamos a plantar ningún tipo de naranjo, a no ser que se trate de extensiones de terreno muy grandes y a la vez dispongamos de las últimas tecnologias para su explotación, ya que en la zona la comercialización de la naranja va retrocediendo año tras año, hasta el punto que en las últimas campañas se ha quedado un porcentaje importante de la producción sin recolectar, y en consecuencia algunas explotaciones ya han sido abandonadas,,y todo esto es debido a la gran competencia de algunos paises en desarrollo como los situados al norte de Africa y en América del Sur, que disponen de mano de obra muy económica y a la vez como se trata de explotaciones nuevas se pueden trabajar con las últimas tecnologias agrícolas. Si a pesar de esto nos decidimos a plantar naranjos, antes de elegir una variedad tendremos que tener encuenta las condiciones climáticas de la zona y el tipo de suelo, pues conociendo la temperatura média tanto en verano como en invierno, el drenaje del terreno, tipo de tierra, pluviosidad de la zona, etc., podremos determinar la variedad que se adaptará mejor. Tambien es muy importante asegurarse de que en la zona existe mercado para la variedad elegida, es decir que hayan comercios que se dediquen a comprar en el campo dicha variedad. Como el agricultor naranjero valenciano no suele ser una empresa, sino que en general se trata de un señor que está siempre encima de sus naranjos e incluso llega a conocerselos, una defensa momentánea contra la competencia antes indicada, puede ser dedicarse a variedades que sean mas exigentes en lo que a su cultivo y cuidados se refiere, ya que estas normalmente suelen alcanzar mayores precios en el campo, y las grandes extensiones, es decir, las empresas, por realizar un tipo de cultivo muy mecanizado e impersonal, por ahora no se han metido mucho en este campo. Quizá una salida a médio plazo para las explotaciones pequeñas o medianas sea el cultivo ecológico, pero de momento se encuentra con el problema de un precario mercado.

        Ya dejamos ver en la introducción que estos apuntes sobre el naranjo no iban dirijidos al profesional sino al aficionado que desea cultivar en su pequeño huerto o jardin algunos naranjos para el consumo de su casa, y con esta visión por supuesto que sí nos decidimos a plantar naranjos. Pero ¿que variedad, como son para nuestro consumo nos interesa que se trate de fruta que nos sirva tanto para comer en la mesa como para zumo y que podamos disponer de ella la mayor parte del año posible. El número de árboles dependerá de la extensión del terreno que tenemos o de la cantidad de naranjas que necesitamos, un arbol adulto nos puede proporcionar de média entre setenta u ochenta kilos al año. Vamos a realizar una plantación estandart de siete árboles, tres naranjos, tres mandarinos y un limonero, despues cada cual puede aumentar la cantidad o disminuirla según sus necesidades y deseos, asi como cambiar las variedades.

        Entre los naranjos alegimos: Un arbol de Navelina, del cual podremos empezar a recolectar en la segunda quincena de Octubre y se mantiene bien en el arbol hasta Enero. Un arbol Washington Navel, del que cogeremos frutos a partir de la segunda mitad de Noviembre y pueden aguantar hasta Mayo en el arbol. Un arbol Navelane o Navelate, a elegir, del que podemos recolectar desde Enero hasta Mayo. Con estas variedades dispondremos de naranjas desde Octubre hasta Mayo.

        Entre los mandarinos elegimos: Un arbol Clementina, del que empezamos a recolectar a mediados de Octubre. Un arbol Clemenvilla, que madurarán a principios de Diciembre. Un arbol Hernandina, para coger fruta a partir de finales de Enero. Entre los mandarinos hay variedades mas precoces y tambien mas tardias, pero he elegido estas por la calidad de sus frutos, sobre todo la Clementina y la Clemenvilla, la Hernandina quiza se puede comparar mas a otras variedades tardias.

        Por supuesto que no hay que olvidarse de un limonero de todo el año.

        La mandarina, a partir de su maduración, tiene mucho menos aguante en el arbol que la naranja. El que el final de la naranja tardia se posicione alrededor de finales de Mayo, no es aun por la capacidad del arbol en mantenerla, si no que con los primeros calores aparece la mosca del mediterraneo, y en pocos dias termina con todas las naranjas. Los naranjos para conseguir un arbol redondo y uniforme , los plantaremos a un mínimo de cuatro metros entre troncos. Un arbol puede que a partir del segundo o tercer año de vida ya nos cuaje alguna naranja, pero para producir cantidad necesitará por lo menos siete u ocho años, si queremos tener fruta antes una cosa que podemos hacer es plantar mas cantidad de árboles, es decir, mas juntos, lo que nos proporcionará una mayor cantidad de naranjas mientras son jóvenes, y según se vayan molestando ir recortando los que están fuera de sitio, los cuales terminaremos al final cortando del todo.

    subir


    REPRODUCCIÓN POR SEMILLAS.-


        Frutos con sus semillas del naranjo amargo o borde.

        Hasta el principio de la segunda mitad del siglo XX era la variedad mas difundida como pie en las plantaciones de naranjos, pero a consecuencia de ser susceptible a coger la enfermedad de la "tristeza", fué prohibido comercialmente.

        Ya dejé dicho anteriormente que la mejor forma de conseguir un buen naranjo al mismo tiempo que nos ganamos como mínimo un par de años en su cria, es comprar un plantón ya injertado de la variedad que deseamos tener, pero debido que se han producido algunas consultas y muchas entradas a la página interesandose por la forma de conseguir un naranjo desde semilla, vamos a tratar un poco este tema.

        La mayoria de variedades de naranja o mandarina que llega a nuestra mesa, si nos fijamos veremos que no tienen semillas, las híbridas son variedades conseguidas en laboratorio, solo en algunas (sobre todo en lo que es naranja blanca) como salustiana, valencia, berna, etc. podemos encontrar alguna semilla, y tambien nos va a resultar muy dificil encontrar semillas de naranjo en establecimientos de productos del campo, solo en comercios muy especializados o en algunos viveros es posible encontrarlas, pero no la variedad que nosotros queremos conseguir si no las que se usan como pie. En el caso de que consigamos algunas semillas del fruto que deseamos tener, lo mas probable es que cuando nazca la planta no se adapte bien a nuestro terreno o a las condiciones climatológicas de la zona, y si lo hace puede resultar un arbol demasiado vigoroso con una merma en la cantidad y calidad de los frutos.

        Las variedades mas utilizadas como pie en la Comunidad Valenciana ( por ser los que mejor se adaptaban) eran el naranjo amargo o borde y el mandarino común, pero en la década del 1960, llegó a nuestras tierras la "tristeza" devastando completamente el campo valenciano, por lo que las autoridades competentes, despues de asegurarse que la enfermedad solo se propagaba entre los árboles con pie de naranjo amargo, prohibieron esta para plantaciones, a la vez que proporcionaban otros pies tolerantes solo através de viveros autorizados. La mayoria de estos viveros en España se encuentran al sur de la provincia de Tarragona, concretamente en Alcanar y al norte de la provincia de Castellón, en las ciudades de Peñíscola, Benicarló y Vinaroz. En unos pocos años se arrancó y replantó con pies tolerantes toda la zona naranjera de la Comunidad Valenciana.

        Por lo expuesto, insisto, para conseguir un buen naranjo debemos tener un pie que se adapte bien a nuestro suelo y clima injertado de la variedad que deseamos. Si nuestra ilusión es tener un arbol desde una semilla, lo podemos conseguir satisfactoriamente, pero lo que sembraremos son semillas de la variedad elegida como pie, y cuando el tronco del plantón tenga entre uno o dos centímetros de diametro (por lo menos dos años), lo injertaremos de la variedad deseada (ver injerto).

        Entre las variedades mas usadas como pie podemos destacar:

        Amargo o borde. Se adapta facilmente a cualquier terreno, es bastante resistente al frio, permite mas que otras variedades el exceso de agua, no es demasiado propenso a la gomosis y los frutos de los injertos sobre naranjo amargo son abundantes y de buen tamaño y calidad. Conseguir semillas es facil, pues una sola naranja suele tener mas de 10 semillas, y en cualquier parque, en los márgenes de algunos campos e incluso en algunas calles de las ciudades, podemos encontrar naranjos amargos. El problema que tiene esta variedad como pie es que a traves de él se propaga la enfermedad de la tristeza.

        Mandarino común. Resiste el frio mejor que los naranjos, tolera bastante bien la sequia, se adapta perfectamente a la mayoria de suelos, es precoz en la producción y resistente a varias enfermedades, entre ellas la tristeza. La fructificación de los cítricos con pie mandarino es abundante, pero el tamaño de los frutos no es demasiado grande. Cada fruta tiene muchas semillas y para conseguirlas tenemos que buscar entre los labradores, pues aunque las plantaciones de mandarino común resultan ya muy escasas, en los campos se puede encontrar algún que otro arbol, y en las plantaciones con pie de mandarino hay rebrotes del pie que llegan a fructificar.

        Troyer. Fué el primer pie tolerante a la tristeza que salió, es vigoroso y productivo, los frutos son de calidad y tienen buen tamaño. El naranjo con pie troyer no tiene la vida muy larga, cuando alcanza los 25 años empieza a tener mal aspecto (en general). las semillas, en comercios muy especializados o algún vivero, aunque siempre podremos encontrar algún aficionado que tenga un arbol.

        Carrizo. Despues del troyer vino el carrizo, tiene las mismas cualidades en cuanto a la adaptación, producción, etc. que su antecesor, pero es mas resistente a la asfixia de las raices, a la abundancia de cal activa en el terreno, a determinados hongos y tambien a ciertos parásitos. Debido a todas estas buenas cualidades, actualmente casi ha desplazado al troyer Las semillas, lo mismo que para el troyer.

        Cleopatra. En cierto momento fué uno de los pies tolerantes mas empleados, pero actualmente está cayendo en desuso, este pie se sigue usando en terrenos con un elevado contenido de cal o con problemas de salinidad, el vigor de los injertos sobre cleopatra es menor que el de otros pies, la calidad de la fruta es buena, pero su calibre es pequeño y la piel muy fina, es sensible a determinados tipos de hongos y a la asfíxia radicular, por lo que no debemos plantarlos en terrenos arcillosos que se puedan encharcar, tampoco es conveniente que en los riegos se mogen los troncos. Para la adquisición de las semillas, estamos en las mismas que con el troyer y carrizo.

        Citrumelo. Es muy sensible a la cal, por lo que no debe plantarse en terrenos en que la caliza sobrepase el 5%. Por lo demas es un pie muy bueno, los injertos sobre citrumelo son vigorosos, productivo, entran en producción muy pronto, la calidad de la fruta es excelente, aunque tiene la peculiaridad de que retrasa algo la maduració,, es tolerante y resistente a la mayoria de enfermedades conocidas. Las semillas tendremos que buscarlas en comercios muy especializados.

        Volkameriana. Ha tenido gran espansión estos últimos años debido a su gran vigor con una buena y rápida productividad, se está introduciendo mucho en nuevas plantaciones de grandes fincas que buscan benefícios a menor plazo. Aunque adelanta la maduración tiene algunos incovenientes como el que la calidad de la fruta es baja, le afecta bastante el ataque de determinados hongos, no resiste muy bien el frio, pero si que es resistente a terrenos calizos y por supuesto, a la tristeza. Tampoco en esta variedad de pie nos va a resultar facil encontrar semillas.

        Estas son las variedades usadas como pie mas comunes, aunque no están aquí todas las que son. Las semillas las sembraremos en la primavera y las sacaremos del fruto en el momento de ir a sembrarlas, pues si las recolectamos antes, se deshidratan con mucha facilidad, pudiendo luego no germinar. Las podemos sembrar directamente en el suelo o en macetas, para germinar no son demasiado exigentes en cuanto al tipo de tierra, pero siempre ayudará el que esté enriquecida con materia orgánica y procuraremos mantener siempre la tierra húmeda pero evitando el encharcamiento.

    camperol2

    NOTA:     Si quieres aportar algo sobre el naranjo, bien porque no lo hemos expuesto aquí, o porque opinas que el tema se ha tratado inadecuadamente, mándalo al correo electrónico mailjere@gmail.com y lo publicaré en el apartado de Aportaciones como: aportado por -------- ----------


    subir

    Búsqueda personalizada